Blogia
NEWTON

RESPONDIENDO A VUESTRAS PREGUNTAS

RESPONDIENDO A VUESTRAS PREGUNTAS

PÚLSAR

Púlsar(de pulsating star, estrella pulsante) y quasar(quasi_stellar) son dos clases diferentes de cuerpos celestes, ninguno de los cuales ha sido visto por el ojo humano de cerca.

Un púlsar es una estrella en su fase final consumida toda su materia fusible, el balance entre su masa y su gravedad causa que se convierta en una estrella de neutrones. Posee una gravedad debida al giro sobre si misma y emite periódicamente por sus polos haces de partículas magnéticamente cargadas. Así que solo pueden ser descubiertas por radio-telescopios.

El primero fue descubierto en 1967 por Jocelyn Bell y Antony Hewis que por la regularidad de la emisión, creyeron que se trataba de alguna clase de mensaje extraterrestre.

Desde esa fecha se han descubierto más de 600 púlsares con periodos de rotación diversos que van desde unos milisegundos a unos pocos segundos. estos giros tan breves, implican tamaños pequeños que pueden alcanzar unos pocos miles de km.

El más famoso de todos los púlsares es quizás , el de la fotografía, que se encuentra en el centro de la Nebulosa del Cangrejo denominado PSR0531+21 con un periodo de rotación de 0´033 segundos.

Las estrellas de neutrones, los púlsares, provienen de estrellas que en otro tiempo tuvieron un gran tamaño, mucho mayor que el Sol. Es por eso que, cuando se agota su material fusible, quedan en un tamaño muy reducido pero muy denso.

Lo interesante de los púlsares es su campo magnético. El campo magnético tiene dos polos: uno positivo y y otro negativo. Debido a ello las partículas siguen siempre una dirección, entran por un polo y son repelidas por el otro. Así salen despedidas a toda velocidad siempre por el mismo sitio.

Lo que llega a la Tierra y detectan los radio-telescopios es la energía en que esas partículas se han convertido: son chorros de radiación electromagnética.

 

0 comentarios