Blogia
NEWTON

RESPONDIENDO A VUESTRAS PREGUNTAS

RESPONDIENDO A VUESTRAS PREGUNTAS

¿España es un país desarrollado científicamente?

España no ha experimentado la misma productividad y crecimiento científico que han disfrutado oros países europeos, como Alemania y Reino Unido.

En España las subvenciones a la investicoción científica y tecnológica han sido escasas y su sistema académico sin incentivos a la excelencia, no ha sido potenciador de estos campos. Sin embargo, las cosas están cambiando. Desde el año 2000, nuevas iniciativas impulsadas y financiadas por comunidades autónomas, han dado lugar a la creación de nuevos institutos de investigación, que han fomentado un cambio significativo.

Se ha producido un aumento en la contratación de expertos investigadores extranjeros, un mayor número de científicos españoles que trabajaban en el extranjero están regresando a España y se vive cada día con más entusiasmo la sensación de que nuestro país va camino de ocupar un lugar en el mundo de la ciencia. Pero todavía queda mucho por hacer.

Según Cristina Garmendia, ministra española de Ciencia e Innovación, España ha pasado de ocupar el puesto número 30  a situarse en el noveno del ranking mundial de potencias científicas. Felipe Pétriz, secretario de Estado para la investigación del ministerio señala que España produce algo más del 3% de los artículos científicos mundiales, con más de 36 000 publicaciones científicas anuales.

Podemos destacar algunos de los científicos que están investigando actualmente en nuestro país:

  • Mariano Barbacid, en la investigación del cáncer
  • Juan García Bellido y Daniel figneroa, cosmólogos españoles  del departamento de Física Teórica de la Universidad de Madrid, sugieren como ver directamente el BIG BANG.
  • Científicos de la Universidad de Alicante, desarrollan un material biodegradable para fabricar CDs y DVDs.
  • Investigadoras como María A. Blasco, Águeda M.  Tejera, Martina Stagno d´Alcontres, Paula Martínez y Rosa Mª Marión, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO)identifican una nueva forma de lucha contra el cáncer.

Son muy pocos ejemplos de una larga lista, por suerte para todos. Es importante que nos interesemos por la ciencia y que los nombres de las personas que hacen un trabajo tan importante y necesario para todos no quede silenciado y si importante son, por ejemplo, los deportistas, que todos conocemos, igual de importante son nuestro científicos. 

1 comentario

Victor Melgarejo -

Señorita gracias una vez mas por responder a mis comentarios, la verdad es que apoyo y respeto tu opinión, pienso que en parte la culpa de que España no se conozca científicamente la tienen los medios de comunicación, que son los que nos informan día a día.
He buscado algunos más y he encontrado nombres como Juan Ignacio Cirac ( físico que destaca en el campo de la física cuántica) o Toribio Fernández Otero ( una potencia mundial en el estudio de los polímeros conductores).