Blogia
NEWTON

PARA AMPLIAR TU ESTUDIO

PARA AMPLIAR TU ESTUDIO

                          GALILEO GALILEI

 

 

Galileo Galilei fue un gran científico italiano; nació en Pisa en 1564 y murió en Florencia en 1642.

Se le recuerda por muchas de las cosas que hizo:

  • Fue un gran matemático, especialista en Geometría.
  • Fue el primero en estudiar el espacio con un telescopio.
  • Defendió que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que le ocasionó serios problemas.
  • Expuso sus teorías de forma sencilla mediante diálogos.

Su principal aportación a la ciencia fue la de iniciar el método experimental. No bastaba con filosofar sobre el movimiento de los cuerpos como se había hecho hasta entonces. Había que someter las ideas a la experimentación y estudiar los resultados. Era necesario hacer experimentos, tomar medidas, relacionar las magnitudes y analizar los resultados.

Aplicó el método experimental al estudio de los movimientos y por ello es considerado como el padre de la Cinemática e incluso como el padre de la ciencia moderna.

 

 Lee el siguiente fragmento de una de las obras de Galileo y responde a las cuestiones:

“Vamos a establecer una ciencia nueva sobre un tema muy antiguo. Tal vez no haya en la naturaleza nada más antiguo que el movimiento y acerca de él son numerosos y extensos los volúmenes escritos por los filósofos. Sin embargo, entre sus propiedades encuentro muchas que aun siendo dignas de ser conocidas, todavía no han sido observadas ni demostradas hasta ahora. Se ha fijado la atención en algunas que son más directas e inmediatamente observables, como por ejemplo, que el movimiento natural de caída de los cuerpos se acelera continuamente; pero sin embargo, no se ha hallado, hasta ahora, en que proporción tiene lugar esta aceleración… Se ha observado que los cuerpos lanzados, es decir los proyectiles, describen una línea curva de cierto tipo, pero nadie ha puesto en evidencia que dicha curva es una parábola. Yo demostraré que esto es así y también otras cosas dignas de ser conocidas; y lo que es más importante, dejaré abiertos la puerta y el acceso a  una vasta e importantísima ciencia cuyos fundamentos serán estas mismas investigaciones.  Otras mentes más agudas que la mía penetrarán después en ella hasta alcanzar mayores profundidades”

a)     ¿Del inicio de qué rama de la Física está hablando?

b)    ¿Cuántas veces aparecen términos como “observar” o “demostrar” en el texto?¿Qué quiere decir que en la ciencia hay que observar y demostrar las cosas?

c)     ¿Hace referencia a los científicos que vivirán cuando el haya desaparecido?. ¿Qué dice de ellos?

 

 

 

0 comentarios