Blogia
NEWTON

¡EUREKA!

¡EUREKA!

PROBLEMA: Un jeque árbe tenía tres hijos y les dejó al morir 17 camellos, con el mandato expreso de que habían de repartirlos sin matar ningún camello, y de la manera siguiente: el mayor recibirá la mitad, el segundo la tercera parte, y el menor, la novena.

Los hijos del jeque, al querer hacer el reparto, se dieron cuenta de que para cumplir el mandato de su padre no había más remedio que descuartizar algunos camellos. Acudieron al cadí, y éste les pidió un día para pensarlo. Pasado ese día, acudió el cadí con un camello suyo y lo unió al grupo de los 17 camellos, y propuso que se procediera al reparto. Así el mayor tomó 9 camellos, el segundo 6 y el menor 2. Al terminar el reparto el cadí volvió a llevarse su camello y dejó a los tres hermanos contentos:EXPLICA LA SOLUCIÓN DADA POR EL CADÍ.

PREGUNTA: ¿Qué científicos han sido galardonados con el premio Nobel de Química 2010?

 

4 comentarios

Maria Navarro Andreu -

Los tres hermanos tenían 17 camellos heredados de su padre, a 17 no se puede dividir entre 3, pero si tuvieramos otro camello como bien hizo el cadí, serían 18 y 18 si es divisible entre 3.
el mayor quería la mitad, la mitad de 18 es 9, por ello 9 camellos.
el segunto un tercio , pues 18 entre 3 es igual a 6 camellos.
y el último quería la novena parte, divido 18 entre 9 que es igual a 2 camellos.
Por tanto si haces la suma de los resultados dan 17 por lo que vuelve a sobrar un camello, el camello del cadí.

-

Gracias, por tu conideración, eres muy maduro a la hora de valorar a los demás eso demuestra la gran persona que eres.
Tu respuesta es la acertada, la pondré en el blog pero esperaré por si danb la solución al problema.
De nuevo , ¡GRACIAS!

Ivan Garcia Ruiz -

Supongo que tiene que ver con fracciones: ( el signo / es partido por)
1/2 de 18: 9 (18:2x1)
1/3 de 18: 6 (18:3x1)
1/9 de 18: 2 (18:9x1)
La verad es que el jeque sabia lo que hacia ya no iba aperder ningun camello. Si hay alguna razon matematica, eso ya no lo sé. Seguramente se los dejaria unicamente para poder hacer el repartoediante el mcm: 1/2 + 1/3 + 1/9= 17/18.

Victor Melgarejo -

Los galardonados al premio Nobel de Química 2010 ha sido: el estadounidense RICHARD HECK. El japonés EI-ICHI NEGISHI y el otro japonés AKIRA SUZUKI por desarrollar recciones químicas con catalizadores de paladio para crear compuestos químicos sofisticados.