Blogia
NEWTON

ORIGEN DEL HORÓSCOPO

ORIGEN DEL HORÓSCOPO

                                                KUDURRU

 En respuesta a un tema elegido por vosotros:

 HORÓSCOPO ( del griego höroskopos), predicción del futuro que aguarda a personas, países... realizada por astrólogos y deducida de la posición relativa de los astros del sistema solar y de los signos del zodíaco en un momento dado.

 Es probable que la Astrología occidental naciera en Mesopotamia. las primeras representaciones de los signos del  zodíaco aparecen en los Kudurrus babilónicos (1200 a. de C.). Los kudurrus eran piedras lisas, inscritas, gruesas y ovoides, con representaciones simbólicas de dioses, que servía como mojón y garantía de la tutela divina sobre la Tierra; usados , también, como registro de la propiedad de un terreno.

 La antigua astrología babilónica no estaba orientada directamente al individuo, se interesaba por grandes acontecimientos como guerras, inundaciones y eclipses y por su posible efecto sobre el rey, que encarnaba los asuntos del Estado y el bienestar de la colectividad. La tradición Mesopotámica pudo haber pasado a Egipto ( en el templo egipcio de Dandara dedicado a la Diosa Hathor figuran los ejemplares más estimados de la antigüedad) y a través de Oriente Medio, a la India, desde donde llegaría a China y al resto de Asia.

 Los griegos en el siglo IV a. de C. popularizaron un método de esclarecer el destino de los individuos partiendo del momento del nacimiento. Se atribuye a Ptolomeo, el primer manual de Astrología de occidente: EL TETRABIBLOS, donde explicó y relacionó los planetas y los signos del zodíaco , es lo que ha llegado hasta nuestros días y ha variado poco desde entonces.

Continuad proponiendo temas de vuestro interés. ¡GRACIAS!

0 comentarios