Blogia
NEWTON

RESPONDIENDO A VUESTRAS PREGUNTAS

RESPONDIENDO A VUESTRAS PREGUNTAS

 

Un compañero de 2º, V.M., propone algo interesante, que hagamos a través del blog un debate sobre el PICUDO ROJO, propone la siguiente cuestión: si es un ser vivo, ¿se debe exterminar por ser una plaga para las palmeras?

PARTICIPAD, ENVIANDO VUESTRAS OPINIONES AL BLOG, LAS PONDRÉ EN LA PORTADA CON LAS INICIALES DE VUESTROS NOMBRES

Para centrar el debate propongo algunas cuestiones de interés, no obstante podéis opinar libremente:

  • Características y forma de vida  del picudo rojo.
  • De dónde proviene.
  • Cuándo y cómo se introduce en España.
  • Qué es una especie invasora.´
  • La cuestión más importante, la que plantea el compañero

 

ESPERO VUESTRA PARTICIPACIO Y SI RESULTA LA EXPERIENCIA LA PODREMOS REPETIR CON OTROS TEMAS DE VUESTRO INTERÉS.

2 comentarios

victor melgarejo -

Señorita he estado viendo alguna información sobre los puntos que has planteado como que provienen de la Asia Tropical y que algunos ayuntamientos como el de Alicante que están tomando medidas.
Mi opinión es que puesto que destrozan el ecosistema deberían ser exterminados puesto que en nuestra zona no se puede romper solo por otra.

Sara Ramón -

hola seño! :D
aquí están las respuestas a las preguntas:
Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado.

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.

Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.
La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos.

proviene de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de distribución, habiendo colonizado la península Arábiga y detectado en Almuñécar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras están sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto.

La plaga apareció por vez primera en Europa en 1994, en España, en Almuñécar. Tanto aquella vez como las posteriores introducciones en diversos puntos de Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de África. La especie es originaria del sureste asiático.
En 2005 esta plaga se detectó en el palmeral de Elche, considerado el mayor palmeral de Europa. En las islas Canarias amenaza Phoenix canariensis (palmera canaria), joya del archipiélago que podría verse en peligro si la plaga sigue avanzando.

Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas). Debido a sus impactos en los ecosistemas donde han sido introducidas tales especies son consideradas ingenieros de ecosistemas.

yo creo que la pregunta de Victor ( hay que dejarlos porque es un ser vivo o exterminarlos) habría que exterminarlo, ya que como bien digo, es una especie invasora, y causa daños a nuestro ambiente, aunque sea un ser vivo, puede estar eliminando mucha palmera o planta parecidas, que son necesarias para producir oxígeno.